Textos de Herodoto

Extractos del 'Cuarto' de 'Los nueve Libros de la Historia' de Herodoto de Halicarnaso

"Origen de los escitas; sus tradiciones y costumbres"

ALTARES

(Para crear sus altares) levantan una gran pira amontonando (madera); encima forman una área cuadrada a modo de altar (...) encima clavan (varias) espadas de hierro, herencia de sus antepasados (...) de cada cien prisioneros cogidos en la guerra le sacrifican uno (...) derraman vino sobre la cabeza del prisionero; después le degüellan sobre un vaso en que chorree la sangre (y) la derraman sobre las espadas. Hecho esto (a) las víctimas que acaban de degollar (les) cortan todo el hombro derecho juntamente con el brazo, y lo echan al aire; por un lado yace el brazo allí donde cae, por otro el cadáver (...)

COSTUMBRES GUERRERAS

El escita bebe la sangre del primer enemigo que derriba, y a cuantos mata en las refriegas y batallas les corta la cabeza y la presenta después al soberano (..) Para desollar la cabeza cortada al enemigo, hacen alrededor de ella un corte profundo de una a otra oreja, y asiendo de la piel la arrancan del cráneo, y luego con una costilla de buey la van descarnando, y después la ablandan y adoban con las manos, y así curtida la guardan como si fuera una toalla (...) No hay que admirarse de esto, pues el cuero humano, recio y reluciente, sin duda adobado saldría más blanco y lustroso que ninguna de las otras pieles. Otros muchos, desollando al muerto de pies a cabeza, y clavando en un palo aquella momia, van paseándola en su mismo caballo.
Pero aun hacen más con las cabezas (...) de sus mayores enemigos. Toma su sierra el escita y corta por las cejas la parte superior del cráneo y la limpia después (...) se sirven después del cráneo como de vaso para beber (...)

CONTRATOS Y PACTOS

La solemnidad en los contratos y alianzas de los escitas con cualquiera que los contraigan, es la siguiente: colocan en medio una gran copa de barro, y en ella juntamente con vino mezclan la sangre de entrambos contrayentes, que se sacan hiriéndose ligeramente el cuerpo con un cuchillo o con la espada. Después de esto, mojan en la copa (las espadas y flechas, y) beben del vino ensangrentado.

FUNERALES DE LOS REYES ESCITAS

Luego que muere un rey, abren un foso cuadrado (...) Toman el cadáver, al cual antes han abierto y purgado el vientre, y llenado después de incienso, semilla de apio y anís, y volviendo a coser la abertura lo enceran todo por fuera. Puesto sobre un carro (...) le hacen el mismo luto (que) consiste en cortarse un poquito de las orejas, en quitarse las puntas de los cabellos, en abrirse la piel alrededor de sus brazos, en llagarse la frente y narices, y en traspasarse la mano izquierda con sus saetas (...) ponen el cadáver dentro de su caja sobre un lecho que está en aquella hoya; después clavan al uno y al otro lado del difunto unas lanzas, y sobre ellas suspenden palos para hacerle una enramada de mimbres. En el contorno (...) encierran a una de las concubinas reales, estrangulándola primero, como también un copero, un cocinero, un caballerizo, un criado, un paje de antesala para los recados, varios caballos, las posesiones más delicadas del rey y unas copas de oro (...) Después de esto, todos a porfía cubren con tierra el difunto, empeñados en levantar sobre él un enorme túmulo.
(Tiempo después) escogen de los siervos del difunto rey (...) cincuenta de entre ellos y cincuenta caballos de los más hermosos, los ahogan, (les sacan) a todos las tripas y les limpian las entradas llenándolas después de paja y cosiéndoles el vientre (...) Desde la cola de cada caballo hasta el cuello meten un palo recio, y suben el cadáver sobre (una especie de rueda con un palo hueco metido en su eje) quedando suspenso el caballo sin tocar el suelo ni con las manos ni con las piernas (...) Sobre cada uno de los caballos colocan sendos caballeros, que son los mancebos allí ahogados, metiendo a cada cadáver un palo recto que, penetrando por el espinazo, llegue al pescuezo, clavando la punta inferior de dicho palo que queda fuera del cuerpo dentro de un agujero que tiene el otro palo que atraviesa el cuerpo del caballo. Puesta alrededor del túmulo aquella cabalgada de momias, se retiran todos a sus casas.